Consejos expertos para cuidar los dientes en verano

clínica dental en motril

Como clínica dental en Motril, queremos explicar una serie de consejos básicos para cuidar los dientes en verano. Estar de vacaciones no implica que tengas que descuidar tu salud bucodental. Sin embargo, es cierto que en esta época del año hay quienes prestan menos atención a cuidar los dientes, lo que puede dar lugar a enfermedades como la gingivitis.

Claves para cuidar la salud bucodental en verano

Una buena hidratación es muy importante para la salud de los dientes, ya que previene inflamaciones e infecciones. Debes tomar dos litros de agua diarios, que puedes complementar con infusiones naturales y frutas y verduras de temporada.

De todas las frutas de verano, la manzana es una de las mejores para cuidar los dientes. Regula el pH de la boca, mejora la circulación sanguínea de las encías y favorece la producción de saliva. Todo esto se traduce en menos placa bacteriana y sarro.

El apio es una verdura 100% recomendada, ya que hace que aumente la producción de saliva y neutraliza el ácido. La zanahoria también es muy buena porque ayuda a combatir la placa bacteriana en encías y dientes.

Aunque el verano es época de refrescos y granizados, es importante que no abuses de ellos. Son bebidas azucaradas que hacen que se oscurezca el esmalte y aumente la probabilidad de sufrir caries. Puedes tomarlos de vez en cuando, pero siempre lávate los dientes justo después.

Las vacaciones no son una excusa para descuidar la salud bucodental. Debes seguir con tu rutina de cepillarte los dientes tres veces al día, y al menos durante dos minutos cada vez para una limpieza en profundidad. Utiliza enjuague bucal e irrigador.

Si en algún momento te resulta imposible cepillarte los dientes, mastica durante 20 minutos un chicle con xilitol y sin azúcar. Equilibra el pH, genera más producción de saliva y cuida la salud de la boca y los dientes.

Ten mucho cuidado con el agua de la piscina ya que, al tener cloro, erosiona el esmalte de los dientes. Por el contrario, enjuagarse la boca con el agua de mar es una gran idea porque ayuda a disminuir las bacterias.

Y, por último, no te olvides de cuidar los dientes a la hora de practicar actividades al aire libre, como el esquí acuático o el surf. En verano aumentan los traumatismos dentales. Si sufres un accidente y notas que un diente se ha roto o se mueve, acude de inmediato a una clínica dental.

Estos son los mejores consejos que te damos desde nuestra clínica dental en Motril para mantener una buena salud dental en verano. Recuerda la importancia de seguir una alimentación saludable y equilibrada e hidratarse para que los dientes estén sanos.