Dietas exprés: un peligro para los dientes

Con la llegada del verano emprendemos dietas que no tienen en cuenta la salud bucodental

Llegados a estas alturas del año, la preocupación por adelgazar y llevar a cabo la archiconocida “operación bikini” se normaliza sin pensar en las consecuencias para el cuerpo. Aunque parezca que los efectos se limitan a la figura no solamente se quedan ahí. Cualquier dieta tiene consecuencias para la salud bucodental, un asunto del que hablamos a menudo con nuestros pacientes.

La primera y más básica, por ejemplo, sería el bruxismo. Consiste en apretar mucho los dientes debido al estrés o ansiedad que emprender una dieta nos puede generar. Además, consumir grasa genera dopamina, que es una de las sustancias que nos ayudan a mantener un buen estado de ánimo, algo fundamental. Aunque pueda parecer un riesgo relativo, en Clínica Fernández Abarca hemos visto ese efecto de nerviosismo afectar a muchas personas.

Podemos resumir algunos de los errores más comunes en tres acciones que se hacen mal cuando se decide empezar con este tipo de dietas express:

  • Comer muy poco o incluso nada de carbohidratos: la principal consecuencia de esta acción afecta directamente al aliento. Generamos una sustancia llamada cetona cuando el cuerpo tiene que empezar a recurrir a las grasas ya almacenadas, debido a la carencia de hidratos de carbono.
  • No consumir casi nada de calorías: al privarnos de algunas sustancias que contienen vitaminas y que ayudan al buen y normal funcionamiento de nuestro cuerpo, la mandíbula, encías y esmalte empiezan a debilitarse, haciéndonos más propensos a las caries, gingivitis… Además, algunas vitaminas inciden en la salud bucodental y son especialmente indicadas para protegerla, como la vitamina A y C, que ayuda a la saliva con la defensa de las bacterias y las infecciones; o la vitamina B2, que ayuda a evitar las llagas y agrietamiento de labios, entre otras.
  • Solamente comer fruta: aunque parezca que la clave de las dietas sea solamente comer fruta y verdura, el elevado consumo de fruta puede perjudicar el esmalte debido a sus ácidos y azúcares.

Ya tenemos, por tanto, razones adicionales para no fiarnos de las dietas express. Sus efectos beneficiosos pueden no compensar los perjudiciales, y esto tiene también con la salud de nuestra boca. Si vas a empezar un régimen, hazlo después de haber hablado con un médico experto, y si consideras que es conveniente con tu dentista. ¡Hay otras formas de perder peso!

La empresa CLINICA DENTAL FERNANDEZ ABARCA SLP ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado los proyectos de: red wifi para clientes, gestión y dinamización de redes sociales, desarrollo de material promocional audiovisual para uso en internet y solución de recordatorios de citas por whatsapp, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa en el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Motril

La empresa CLINICA DENTAL  FERNANDEZ ABARCA SLP ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado el proyecto de introducción de mejoras significativas a los productos y servicios actuales: adquisición de equipamientos que le permitan mejorar los servicios que presta, para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadora en el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Motril

La empresa FERNANDEZ ABARCA ODONTOPEDIATRIA SLP ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado los proyectos de: red wifi para clientes, dinamización de redes sociales, soluciones de recordatorios de citas por whatsapp y solución de control y fichaje online, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa en el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Motril.

La empresa FERNANDEZ ABARCA ODONTOPEDIATRIA SLP ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado el proyecto de introducción de mejoras significativas a los productos y servicios actuales: adquisición de equipamientos que le permitan mejorar los servicios que presta, para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadora en el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Motril

FERNANDEZ ABARCA ODONTOPEDIATRIA SLP ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Una manera de hacer Europa

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? Más información Aceptar