Odontopediatría

Especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patologia oral en los niños y adolescentes. Es un campo básico en la atención integral para la salud de nuestros niños y futuros adultos.
Contamos en nuestro equipo con una odontopediatra de dedicación exclusiva, encargada de ofrecer a vuestros hijos un servicio adaptado y actualizado.
La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que todos los niños acudan al odontopediatra a los 3 años de edad, cuando se ha completado la erupción de la primera dentición (“dientes de leche”). No debemos esperar a que algo duela o vaya mal, la prevención de la patología a estas edades con consejo dietético, adquisición de hábitos saludables, correcta técnica de cepillado y educación bucodental encaminará a nuestros pequeños a un desarrollo armónico y en salud.

Los principales problemas dentales en edad infantil son:

  • Caries: enfermedad infecciosa y crónica, que depende de varios factores para su desarrollo como son la dieta, la higiene (placa bacteriana), las características propias del individuo. Es la enfermedad más prevalente en el niño. Una de las características principales es la agresividad de esta enfermedad en los dientes temporales con un avance rapidísimo.
  • Enfermedad periodontal: enfermedad de carácter infeccioso que afectan a los tejidos de soporte del diente (encía y hueso).La gingivitis es la enfermedad oral más prevalente, 37% de los escolares andaluces.
  • Sindrome de Hipoplasia Incisivo Molar: enfermedad que afecta a la mineralización de los primeros molares permanentes (aparecen en boca 6-7 años) y los incisivos permanentes, con la aparición de manchas blancas-amarillas-marrones que en ocasiones conducen a la desintegración progresiva del diente; estos defectos del esmalte se pueden presentar también en los dientes de temporales. El aumento significativo de esta patología unidos al dolor en estos dientes, la destrucción, la afectación de la función masticatoria y la dificultad de tratamiento en los mismos hacen que sea de gran relevancia en la práctica odontopediátrica diaria.
  • Traumatismos: segunda causa de atención en odontopediatría. Se estima que de un 4- 30% de los niños han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes anteriores; siento más frecuente en los niños menor de 3 años y niños entre 7 y 12 años.
  • Halitosis: o mal aliento. Muy frecuente en niños y adolescentes tanto por el tipo de alimentación (muchos productos lácteos) y el acumulo de placa bacteriana.
  • Maloclusiones: malposiciones de los huesos maxilares, malposiciones dentales y hábitos orales perniciosos. Una gran parte de las maloclusiones pueden tratarse de forma precoz antes de que se desarrolle el problema. El crecimiento óseo y muscular que tiene lugar en estas edad es crucial para guiar un buen crecimiento y evitar tratamientos posteriores mucho más agresivos.

Tratamientos:

  • Selladores de fosas y fisura
  • Fluoraciones
  • Obturaciones
  • Pulpotomías y pulpectomías
  • Tallados selectivos y ajuste neuro-oclusal
  • Control de hábito y ortodoncia interceptiva
  • Servicio de SEDACIÓN CONSCIENTE

 

ODONTOLOGÍA PARA PACIENTES CON NECESIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES DE SALUD

La Academia Americana de Odontopediatria incluye en este grupo aquellas personas que tienen una condición limitante de tipo físico, mental, sensorial, conductual, cognitivo, emocional o del desarrollo que requiere tanto control médico como procedimientos intervencionistas para el control de la salud y/o el uso de programas y servicios especializados.

Este grupo de personas suelen presentar importantes necesidades odontológicas, ya que en algunos casos esta disminuida la capacidad de colaboración, así como la falta de profesionales e instalaciones preparadas para afrontar tratamientos odontológicos integrales hace que encuentren grandes dificultades a la hora de recibir tratamiento.

La provisión de salud a los pacientes con necesidad de cuidados especiales está más allá de lo que se considera rutina y requiere de un conocimiento especializado acompañado de un aumento de concienciación, atención y acomodación al paciente.

Nuestros pacientes con necesidades especiales deben tener acceso a los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades que enfoque sus necesidades de salud oral de un modo comprensible, centrado en la familia y basado en la comunidad. Para ello hacemos especial hincapié en los siguientes aspectos:

  • Revisiones periódicas para el cuidado de su salud
  • Provisión de cuidados óptimos
  • Supervisión de la salud oral
  • Prevención de la enfermedad oral
  • Control de conducta

En nuestra clínica contamos con especialista en odontología para pacientes con necesidad de cuidados especiales de salud y un equipo altamente preparado y con todos los recursos, incluidos la sedación ligera para dar nuestros pacientes tratamientos integrales de calidad y en las mejores condiciones.

Caso clínico 1

Caso clínico 2

Caso clínico 3

Caso clínico 4

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? Más información Aceptar