Medidas y recomendaciones del Consejo General de Dentistas

Nuestra profesión hace difícil respetar la distancia mínima de seguridad establecida por el Gobierno, por ello el Consejo General de Dentistas ha elaborado este documento de medidas de prevención.

Esta situación que estamos viviendo a nivel mundial es absolutamente inusual ya que nos enfrentamos a la mayor pandemia a la que ha hecho frente el mundo en este último siglo. Por ello y debido a la operación de desescalada os hemos recopilado las medidas de prevención del Consejo General de Dentistas para hacer frente al coronavirus mientras se vuelve paulatinamente a la llamada «nueva normalidad»

En la entrada anterior explicamos la forma que tiene la COVID-19 de contagiarse, factor por el cual el Gobierno ha hecho tanto hincapié en establecer una distancia de seguridad entre personas previniendo así los contagios. Esta distancia resulta imposible de cumplir a toda aquella persona que trabaje en el sector sanitario ya que velamos por la salud de nuestros pacientes y nos impide realizar correctamente hasta las labores más rutinarias de una clínica dental.

A sabiendas de esta problemática y el riesgo de exposición y contagio tanto para nuestros pacientes como para toda persona que trabaje en esta situación, el Consejo General de Dentistas ha elaborado y difundido una serie de medidas de prevención para convertir las clínicas dentales en espacios seguros tanto para su personal sanitario como para los pacientes.

• Reforzar las medidas universales de prevención en lo referente a la atención a los pacientes odontológicos.
  • Al tener que atender al paciente a una distancia muy cercana, se establece la obligación del uso de mascarillas, a ser posibles las modelo FFP2 valvuladas, así como gafas protectoras.
  • Cambiar la mascarilla quirúrgica de forma mucho más habitual que de costumbre para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.
  • Tanto antes como después de atender a cada paciente, es obligatorio realizar un minucioso lavado de manos.
  • Cada una de las superficies de la clínica así como el entorno de cada paciente, serán limpiados y desinfectados para garantizar la seguridad de toda persona que esté en la clínica.
  • Hay que tener en cuenta que el virus se desactiva tras 5 minutos de exposición a productos como la lejía. En cualquier caso, los productos a utilizar serán los recomendados por el Consejo: los incluido en la política de limpieza y desinfección de las clínicas odontológicas

Cabe destacar que a medida que las fases de desescalada vayan avanzando y se puedan sacar conclusiones, estas medidas podrán verse alteradas, por lo que estaremos atentos a las posibles actualizaciones de las medidas de prevención del Consejo General de Dentistas.