Recomendaciones de higiene oral contra el Coronavirus

Aunque tomemos medidas de higiene y desinfección cada vez que salimos de casa, hay ciertas pautas con las que podemos mejorar la prevención del Covid-19 a través de la higiene oral.

Estamos confinados, sí, aunque ya se están produciendo las primeras salidas por parte de niños y adultos, por ello hay que extremar las precauciones contra la COVID-19 y desde el Colegio Profesional de Dentistas de Madrid nos llegan unas recomendaciones para prevenir el coronavirus a través de la higiene oral.

Ya sea porque en casa hay un familiar positivo en COVID-19 o para prevenir un posible contagio tras una de las ya permitidas salidas a la calle, se deben aplicar una serie de medidas de seguridad y de desinfección en el hogar y en cada uno de nosotros y nosotras pero, ¿qué hay de la higiene oral? ¿Cómo debemos actuar ante el coronavirus en casa en cuanto a nuestra salud dental?

Cabe destacar que la COVID-19 infecta al ser humano a través de los llamados receptores ECA2 que se encuentran principalmente en las células de los alveolos pulmonares, motivo por el cual este virus provoca afecciones pulmonares. En conclusión: todo orificio que conecte con nuestros pulmones se convierten en la vía de entrada del coronavirus: nariz y boca principalmente aunque también entran en este grupo los ojos.

Debido a esto y para cuidaros también en casa sin desatender nuestra higiene bucal, os dejamos una serie de recomendaciones para prevenir el coronavirus a través de la higiene oral que son sencillas a la vez que efectivas:

  • Colocar los cepillos de cada miembro de la familia en vasos diferentes para evitar la contaminación cruzada ya que puede darse el caso de familiares que estén pasando el virus de forma asintomática. Asimismo, es recomendable utilizar distintos tubos de pasta dentífrica.
  • Secar bien los cepillos y colocarlos en posición vertical para evitar la proliferación de microorganismos.
  • Como con cualquier enfermedad infecciosa, se debe cambiar el cepillo tras la recuperación de dicha infección tanto para evitar una recaída como para impedir un contagio cruzado.
  • El uso de enjuagues bucales o colutorios no solo ayuda a una mejor higiene, también disminuye la posible carga de microorganismos depositados en nuestra boca.
  • Al hilo con el anterior punto, es importante desinfectar el cepillo tras su uso ya que la esperanza de vida del virus en la superficie varía mucho en función al material en el que se encuentre, siendo hasta 72 horas en plástico.
  • Cuida muchísimo la higiene de la lengua ya que suele olvidarse muy a menudo y es un depósito de microorganismos importante además de contener gran cantidad de receptores ECA2, de los que hablábamos al principio de este blog.

Si tienes cualquier duda en Clínica Fernández Abarca estaremos encantados de solventártelas. Además, siempre puedes contar con nosotros ante cualquier urgencia dental que te acontezca estos días en Motril.

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? Más información Aceptar