Cuidados y consejos para tu ortodoncia

Sabemos que una ortoncia es un tratamiento complicado de mantener. Estos son los consejos principales.

Desde las clínicas dentales siempre acostumbramos a hacer hincapié en la importancia de cuidar los dientes, pero cuando se trata de una ortodoncia los cuidados deben ser todavía mas precisos. Esto se debe a que la acumulación de restos de comida se multiplica con la presencia de la férula o aparato, y una mala higiene trae consigo inflamación de encías, aparición de caries y otros problemas.

Hay una serie de consejos que se pueden seguir para que su mantenimiento sea lo más adecuado posible, sobre todo en el caso de los conocidos “brackets”:

  • Mejor usa un cepillo eléctrico. Especialmente práctico, en comparación con el manual, porque su movimiento rotatorio es apropiado para limpiar profundamente entre los huecos que deja el aparato. En el caso de decidir usar un cepillo manual, será más conveniente que sea blando y suave.
  • Sobre todo los primeros días del tratamiento de ortodoncia, que es cuando mayores molestias se pueden sentir, es recomendable comer sopas, purés y demás alimentos suaves para evitar crear rozaduras o heridas desde el primer día.
  • Evitar los alimentos especialmente duros, porque la presión que estos provocan al masticarlo, como pueden ser por ejemplo los frutos secos, los caramelos o los picos de pan, pueden dañar los brackets o incluso romperlos. De igual manera, los alimentos excesivamente blandos y pegajosos, como los chicles o golosinas, están desaconsejados.
  • Haz uso de la cera especial. La cera nos la proporciona nuestro ortodoncista y sirve para evitar rozaduras en toda la boca como respuesta al roce con el hierro.
  • Por la misma razón que el anterior punto, es mejor cortar la comida en trozos más pequeños a la hora de comer.
  • Usa hilo dental para poder llegar a las zonas más inaccesibles y recónditas imposibilitadas por el aparato.
  • Usa colutorio especial para ortodoncia (los que tienen flúor son los más recomendables).
  • Prescinde de las bebidas gaseosas.
  • Prescinde también de las bebidas que contengan limón.
  • Evita los alimentos o bebidas que puedan manchar los dientes como el vino tinto, el café o el té. Aquí tienes una lista de alimentos que afectan a la dentadura.

Pueden parecer muchas directrices, pero tras una primera fase en la que cogemos costumbres se convierten en cotidianas. Finalmente, como consejo para limpiar un aparato removible, recuerda que se puede limpiar con pasta de dientes y un cepillo, o una “receta” doméstica bastante conocida: diluir vinagre en vinagre o jabón antical.

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? Más información Aceptar