Temores infundados sobre las endodoncias

Un tratamiento seguro y eficaz para acabar con dolores e infecciones

Aún siendo uno de los tratamientos más comunes en las clínicas dentales de todo el mundo, los mitos sobre riesgos y peligros de la endodoncia siguen perdurando en la cultura popular. Es cierto que la prioridad para cualquier intervención es ser conservador con las piezas originales, pero cuando la ocasión precisa de una eliminación y sellado de vasos sanguíneos y nervios para acabar con los dolores y las infecciones, la endodoncia es siempre la opción más eficaz y segura. El reciente estreno y la popularidad adquirida por un famoso documental independiente está creando una alarma innecesaria y perjudicial para los pacientes que reaviva los bulos sobre las endodoncias.

En Clínica Fernández Abarca contamos con un especialista en endodoncias dedicado plenamente a este tipo de tratamientos, y no pocas veces ha de responder a estas mismas dudas o temores infundados, que queremos reunir aquí para aclararlos. Desde nuestra clínica, como ya han hecho hace pocos días la American Dental Association (ADA), la American Association of Endodontists (AAE) la American Association of Dental Research (AADR) y el propio Consejo General de Dentistas español, desmentimos estas falsas creencias populares:

¿Es normal sentir dolor después del tratamiento?

Durante el tratamiento no se siente ningún dolor porque empleamos anestesia infiltrada para ello, pero una vez recuperada la sensibilidad es normal sentir molestias y pequeños dolores, dado que es una intervención que produce una inflamación en el ápice radicular. Son molestias que apenas duran dos días y que se pueden tratar perfectamente con un antiinflamatorio. Que ese dolor sea más o menos moderado no está directamente relacionado con el éxito de la endodoncia.

¿La sensación extraña al masticar y hablar es permanente?

No, no lo es. En los primeros momentos el paciente sí puede sentir extrañeza, una leve anomalía al masticar. Con el paso de los días y la desinflamación del ápice, la mordida debe ser totalmente normal.

¿Tras una endodoncia los dientes son más delicados?

La restauración de un diente tras una endodoncia ha de producirse lo más pronto posible para evitar problemas, pero las piezas que pasan por esta intervención no tienen por qué ser más frágiles. Si en algún caso fuera necesario reforzar la endodoncia con una corona para garantizar su durabilidad, el odontólogo te lo recomendará. Y en cualquier caso, para prevenir otras complicaciones es preceptivo hacer una revisión anual para comprobar que todo va bien.

¿Un flemón es un problema a la hora de practicar una endodoncia?

Un flemón no es otra cosa que una infección de los tejidos alrededor de una pieza dental, por lo que una endodoncia es el tratamiento más adecuado para resolverlo. Además de sellar los nervios, se elimina la pulpa enferma.

¿Un diente endodonciado no se puede blanquear?

¡Claro que sí! Pero hay que tener en cuenta que esa pieza no es como las demás, dado que ya no cuenta con conexión nerviosa ni sanguínea, y requiere de un blanqueamiento distinto para ser efectivo.

¿Una endodoncia aumenta el riesgo de padecer cáncer de pecho con el tiempo?

¡No! Este es uno de los bulos más peligrosos que existen. No sólo no aumenta el riesgo de padecer cáncer, sino que estudios más serios han demostrado que reduce el riesgo de padecer algunos o problemas cardiovasculares, además de acabar con las infecciones que queremos evitar.

Si tiene alguna duda concreta sobre endodoncia, ¡estamos para ayudarle!, consúltenos y le atenderemos sin compromiso, por teléfono o en nuestra clínica dental en Motril.

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? Más información Aceptar