Tus encías a salvo

La enfermedad periodontal

periodoncia en Clínica Frnández Abarca

Las patologías periodontales están más presentes de lo que pudiera parecer y es esencial detectarlas y ponerles tratamiento ya que identificadas de manera precoz, tienen fácil solución.

La periodoncia es la disciplina dental que se enfoca a los tejidos que dan soporte a los dientes (encías, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso). Se lo explicamos más en detalle aquí.

Si alguna vez ha sufrido cosas tan cotidianas como inflamación o sangrado de encías después de cepillarse los dientes, incluso si tiene mucha sensibilidad dental cuando toma bebidas muy frías o helados, … puede estar bajo una enfermedad periodontal, de fácil solución pero es de vital importancia que se ponga bajo tratamiento.

En otros casos, el problema comienza con la retracción de las encías, al punto de comenzar a verse cada vez más la pieza dental y esto no solo ocurre por causa natural de la propia encía, es muy frecuente cuando se llevan piercing o pendientes en el labio, mejillas o pliegue de barbilla. En estos casos, podemos practicar una cirugía mucogingival para intentar recuperar la encía pérdida, todo administrado bajo protocolos que aseguran la comodidad del paciente y una intervención rápida.

Dentro de las patologías periodontales, podemos encontrar distintos niveles de gravedad, comenzando por la molestia estética en la que no hay un dolor o una molestia pero el hecho de que la encía no cubra como debe la raíz del diente, es un problema estético en la sonrisa de la persona. En otros caso, nos encontramos con personas que han comenzado un proceso de pérdida de piezas dentales que de no tratarse, puede llegar quedar completamente edéntulos, perdiendo todos sus dientes.

Desde casa, puede hacerse una revisión usted mismo/a, ayudado/a de un espejo y revisar si alguno de sus dientes presenta disminución de encía o si se encuentran inflamadas, en tal caso, debe venir a vernos, en una primera exploración podremos diagnosticar rápidamente su caso, que si es detectado muy pronto, puede resolverse incluso solo aplicando productos específicos en su higiene dental.

En muchas ocasiones, con un tratamiento preventivo de higiene para el control de la placa bacteriana, se puede tratar cómodamente el afección y corregirla radicalmente. Así mismo, consejos de buena alimentación también influyen en el tratamiento.

Estamos especializados en esta disciplina y tratamos muchos casos, desde detecciones precoces a casos graves en los que la perdida  del hueso está provocando la caída de dientes.

Con los avances de la ciencia y una buena técnica administrada con moderna aparatología, podemos ofrecerle soluciones certeras.