Todo lo que hay que saber sobre ortodoncias para niños

sistema damon

Somos una clínica dental en Motril con amplia experiencia en ortodoncias, implantes y tratamientos tanto estéticos como sanitarios. Una de nuestras especialidades son las ortodoncias en niños. Descubramos sus particularidades y los distintos métodos que existen.

¿En qué casos debemos usar la ortodoncia?

A pesar de haberse popularizado el uso del aparato dental para niños como mero tratamiento estético, se trata de un sistema que permite corregir o prevenir muchos otros problemas, como rectificar la mordida o la mala posición de la dentadura y la mandíbula.

Los casos más habituales que requieren de ortodoncia son los que impiden una correcta mordida o masticación, como la maloclusión; el mal ángulo de los incisivos; la sobremordida, submordida o prognatismo; e incluso la apnea del sueño derivada del anormal desarrollo de la mandíbula.

¿A qué edad es recomendable utilizarla?

Lo habitual es que revisemos si todo va bien en torno a los seis años. En esta etapa del crecimiento, podremos analizar si unos años después, en torno a los doce, la dentadura estará bien colocada y la mordida es correcta.

Así, con un examen visual o una radiografía panorámica a lo sumo, revisaremos los primeros molares, los cambios que se están produciendo y el contacto entre los dientes. También dictaminaremos si es necesario en ese momento el uso de algún tipo de ortodoncia, si debes esperar o si todo está correcto y se prevé que lo estará más adelante.

Debemos destacar que, a pesar de que para algunos problemas es mejor comenzar antes de los catorce años, no existe un límite de edad para utilizar ortodoncias en niños o jóvenes. Son las características de cada paciente las que nos dictaminen cómo y cuándo es mejor empezar a utilizar este tratamiento.

Distintos sistemas de ortodoncia

En la actualidad existen distintos sistemas de ortodoncia. El más habitual es el fijo, que consiste en un aparto multibracket que todos conocemos por ir pegado a los dientes y unido por un alambre o arco que va alineando la dentadura y que no puede ser retirado por el paciente. Puede estar compuesto por distintos materiales, entre los que se incluyen la porcelana o el metal.

Otro sistema es la ortodoncia invisible con alineador removible, que consiste en un alineador transparente de plástico que se adapta a nuestra dentadura y que puede ser retirado para comer. Se confecciona totalmente a medida tras un estudio personalizado del paciente en cuestión.

El invisalign es una técnica que lleva utilizándose un tiempo y ha ganado mucha fama por su comodidad y efectividad. Se trata de una férula plástica removible completamente transparente que se coloca en la dentadura.

Nuestra clínica dental en Motril apuesta por el sistema de ortodoncia fija con brackets DAMON debido a su gran éxito y efectividad. Estos brackets pueden ser metálicos o transparentes; son autoligables, lo que quiere decir que se unen al arco por un clip, permitiendo así mayor movilidad de nuestros dientes; son muy higiénicos al no contar con gomas; y también muy poco molestos gracias a la menor fricción que ejercen.

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? Más información Aceptar