Te llamamos nosotros
Somos una clínica dental en Motril con amplia experiencia en ortodoncias, implantes y tratamientos tanto estéticos como sanitarios. Una de nuestras especialidades son las ortodoncias en niños. Descubramos sus particularidades y los distintos métodos que existen.
A pesar de haberse popularizado el uso del aparato dental para niños como mero tratamiento estético, se trata de un sistema que permite corregir o prevenir muchos otros problemas, como rectificar la mordida o la mala posición de la dentadura y la mandíbula.
Los casos más habituales que requieren de ortodoncia son los que impiden una correcta mordida o masticación, como la maloclusión; el mal ángulo de los incisivos; la sobremordida, submordida o prognatismo; e incluso la apnea del sueño derivada del anormal desarrollo de la mandíbula.
Lo habitual es que revisemos si todo va bien en torno a los seis años. En esta etapa del crecimiento, podremos analizar si unos años después, en torno a los doce, la dentadura estará bien colocada y la mordida es correcta.
Así, con un examen visual o una radiografía panorámica a lo sumo, revisaremos los primeros molares, los cambios que se están produciendo y el contacto entre los dientes. También dictaminaremos si es necesario en ese momento el uso de algún tipo de ortodoncia, si debes esperar o si todo está correcto y se prevé que lo estará más adelante.
Debemos destacar que, a pesar de que para algunos problemas es mejor comenzar antes de los catorce años, no existe un límite de edad para utilizar ortodoncias en niños o jóvenes. Son las características de cada paciente las que nos dictaminen cómo y cuándo es mejor empezar a utilizar este tratamiento.
En la actualidad existen distintos sistemas de ortodoncia. El más habitual es el fijo, que consiste en un aparto multibracket que todos conocemos por ir pegado a los dientes y unido por un alambre o arco que va alineando la dentadura y que no puede ser retirado por el paciente. Puede estar compuesto por distintos materiales, entre los que se incluyen la porcelana o el metal.
Otro sistema es la ortodoncia invisible con alineador removible, que consiste en un alineador transparente de plástico que se adapta a nuestra dentadura y que puede ser retirado para comer. Se confecciona totalmente a medida tras un estudio personalizado del paciente en cuestión.
El invisalign es una técnica que lleva utilizándose un tiempo y ha ganado mucha fama por su comodidad y efectividad. Se trata de una férula plástica removible completamente transparente que se coloca en la dentadura.
Nuestra clínica dental en Motril apuesta por el sistema de ortodoncia fija con brackets DAMON debido a su gran éxito y efectividad. Estos brackets pueden ser metálicos o transparentes; son autoligables, lo que quiere decir que se unen al arco por un clip, permitiendo así mayor movilidad de nuestros dientes; son muy higiénicos al no contar con gomas; y también muy poco molestos gracias a la menor fricción que ejercen.