Periodoncia

La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.

La enfermedad periodontal es una patología crónica, que cursa en brotes con una sintomatología mínima (a veces, totalmente asintomática) y conduce a la pérdida de soporte periodontal de los dientes, es decir, del hueso en el que éstos se sujetan y de las encías). La enfermedad periodontal se manifiesta como gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

En nuestra clínica ofrecemos al paciente todos los tratamientos posibles para combatir esta enfermedad. Desde la prevención, con el control de placa e instrucciones de higiene oral.
Hasta tratamientos básicos periodontales y tratamientos avanzados.

Contamos con un protocolo de actuación para este tipo de enfermedad cuyos pilares fundamentales son un correcto diagnóstico y la motivación del paciente por parte de nuestro equipo altamente cualificado.

También estamos formados en la cirugía mucogingival, que trata de recuperar la encía perdida en la zona de la raíz del diente. Este tipo de intervención se realiza sobre todo cuando al paciente le molesta esa exposición de la raíz y cuando es estéticamente desfavorable.

Caso clínico 1

Caso clínico 2