¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el cepillo de dientes?

renovar-el-cepillo-de-dientes

Sea cual sea el tipo de cepillo de dientes que utilices, éstos deben renovarse cada cierto tiempo. Renovar el cepillo de dientes implica también saber elegir qué características se buscan en el nuevo cepillo o cabezal en el caso de que se trate de un cepillo eléctrico.

Por regla general los cepillos suelen cambiarse cuando se van desgastando sus cerdas, no obstante la recomendación que le damos a los pacientes de nuestra clínica dental en Motril es que no tarden tanto en renovar el cepillo de dientes.

En primer lugar debes plantearte si el mantenimiento que le realizas al cepillo de dientes es el más adecuado. Este mantenimiento se resume en enjuagar bien el cepillo y dejarlo secar en posición vertical con las cerdas en la parte superior. Además, el Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) recomienda sacudir enérgicamente el cepillo tras el cepillado para evitar el exceso de agua que se queda en el cabezal. Por otro lado, si vas a viajar asegúrate de mantener el cepillo en un estuche limpio y seco. De esta forma te garantizas que tu cepillo te dure un tiempo considerable.

Volvamos a la cuestión de cada cuánto tiempo deber renovar el cepillo de dientes; un cepillo bien cuidado debe durar entre 3 y 4 meses (más 3 que 4) sin cambiarse aunque puede haber excepciones, sobre todo en estos tiempo que vivimos en los que la COVID sigue estando presente. Es importante que si se sufre cualquier enfermedad (más aún si es tan infecciosa como la COVID), el cepillo de dientes deberá ser desinfectado antes de ser arrojado a la basura.

Es importante destacar que si antes de que lleguen estos 3 – 4 meses de vida útil del cepillo de dientes, se observa que las cerdas o el cepillo en sí se está deteriorando, lo ideal es realizar el cambio de cepillo con independencia del tiempo que haya pasado desde la adquisición del cepillo.

Por el contrario, hay ocasiones en el que transcurridos los 3 – 4 meses, el cepillo se encuentra en perfectas condiciones. En este caso de igual manera recomendamos renovar el cepillo de dientes ya que aunque aparentemente esté en perfectas condiciones, la acumulación de bacterias puede hacer que sea insalubre para nuestra salud dental, llegando a provocar infecciones varias así como la aparición de hongos en la boca.

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? Más información Aceptar