Rechazo de implantes dentales

Aunque es poco probable, puede darse un rechazo de implantes dentales en pacientes que han sido operados para colocarse una prótesis dental.

implantes-dentales

Los implantes dentales son una solución a la orden del día ante determinadas afecciones o para cubrir la sustitución de una pieza dental original. No obstante, hay ocasiones en las que nuestro cuerpo puede provocar el rechazo de implantes dentales. En esta entrada de blog os explicaremos cuáles son sus causas y síntomas tomando como ejemplo los casos que nos hemos encontrado en los pacientes de nuestra clínica dental en Motril.

Por regla general el rechazo de implantes dentales suele tener una tasa bastante baja, pero siempre existe la posibilidad de que ocurra. El tiempo que puede transcurrir desde la realización del implante hasta que aparecen los síntomas del rechazo puede variar muchísimo: días, semanas, meses e incluso años.

¿Por qué se puede producir el rechazo de implantes dentales?

Son varios los motivos por los que nuestro cuerpo puede rechazar el implante dental, los principales son los siguientes:

Tabaco

El tabaco siempre será enemigo de nuestra salud, más aún si nos referimos a la bucodental ya que restringe el flujo de la sangre de nuestras encías y esta falta de fluctuación puede ralentizar el proceso de curación postoperatorio.

Enfermedades peridontales

Las enfermedades de encía no solo dificultan la cicatrización del tejido, si no que además puede dañarlo evitando la posibilidad de realizar la intervención.

Insuficiencia de hueso o enfermedad ósea

La cantidad de hueso mandibular también influye en el resultado del implante ya que se necesita una masa ósea fuerte que sujete la parte metálica a la que va adherido el implante, por lo que el padecimiento de alguna enfermedad como artritis, puede hacer que el proceso de sanación sea más lento de lo usual.

Higiene bucal insuficiente

Como con cualquier intervención, la zona en la que se realice esta debe estar sana. Lo mismo ocurre en el caso de un implante dental, pero en este caso nos referimos a la higiene post implante. Los restos de comida y la placa bacteriana son agentes infecciosos en potencia que pueden provocar el rechazo de implantes dentales si no se refuerza la higiene en la zona afectada.

¿Cómo identificar el rechazo de implantes dentales?

Uno de los síntomas más identificativos del rechazo de los implantes es la formación de un tejido blanco rodeando la unión entre el implante y la encía. Este tejido evitará que el implante se fije a la encía por lo que terminará provocando la caída de la pieza.

Además de este signo, hay otros tantos que nos van avisando de que la cicatrización y aceptación del implante no va por buen camino:

  • Movilidad en la prótesis.
  • Molestias, dolor, picor y/o inflamación en la zona del implante.

En caso de padecer cualquiera de estas afecciones, se debe acudir a la clínica dental inmediatamente ya que el rechazo de implantes dentales puede convertirse en un problema serio si se deja pasar. Excluyendo todo lo comentado y siendo honestos, no debéis temer por el padecimiento de un rechazo ya que esta situación suele darse únicamente entre un 5 y 10% de los implantes que se realizan en las clínicas dentales españolas.

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? Más información Aceptar