Nociones para recomendar una prótesis dental fija o una removible

Consideraciones a tener en cuenta para elegir bien

prótesis dental Motril

En nuestra clínica dental en Motril nos encargamos de recomendar un tipo concreto de prótesis dental a cada paciente. Te explicamos en qué nos basamos para recomendar la mejor alternativa en cada caso.

¿Cuándo se recomiendan las prótesis dentales removibles?

Normalmente, cuando hay ausencia de piezas dentales y como alternativa a una prótesis dental fija, que se soporte sobre tu dentadura. Las prótesis dentales son también de enorme utilidad si no tienes la densidad ósea esperada en tu mandíbula o si padeces alguna contraindicación que te impide colocarte un implante.

Su empleo te ayuda a corregir tu imagen y, especialmente, a contar con todos tus dientes, para que te sea más fácil masticar la comida. Son solo recomendables si el resto de tu dentadura tiene la fuerza suficiente para soportarla. Suele ser la solución más adecuada si vas a tratarte de periodoncia o si es necesaria una extracción dental, entre otras circunstancias.

Puede ser parcial. En este último caso, se fabrican en resina con ganchos a base de hilo de metal. También las encontrarás esqueléticas, con gancho incorporado o con ataches. Las completas se dividen en dentadura íntegra o en sobredentadura, con base en implantes en la encía. Su durabilidad supera los 20 años, siempre que la mantengas correctamente.

¿Cuándo recomendamos una prótesis dental fija?

Cuando el paciente es adulto, ya que el tallado natural no dañará la pulpa de las piezas dentales que vayan creciendo. Aconsejamos su uso en los siguientes casos:

  • Tras certificarse que la estructura del diente se ha visto alterada por una endodoncia.
  • Cuando se tienen dientes con fracturas o con una estructura irregular, pero con una raíz fuerte para soportar la prótesis.
  • Por motivos estéticos derivados de reconstrucciones previas.
  • Para alterar el color y la forma de la dentadura.
  • Para realizar una reposición protésica.

El objetivo es conseguir que la prótesis reemplace todas las piezas perdidas y que tu sonrisa como paciente sea la misma de siempre. Su diseño facilita que puedas masticar con normalidad y sin sentir molestias.

Debes tener en cuenta que la adaptación es más duradera que en el caso de las prótesis removibles, pero, pasadas unas semanas, te será más sencillo acostumbrarte. Has de cuidar al máximo la higiene dental, tanto de la prótesis elegida como de la encía.

¿Cuál es la mejor opción para ti?

En esto no tenemos duda: la que te indique tu odontólogo. El objetivo es que tu masticación sea normal y que el resto de dientes no se resienta demasiado de la ausencia de algunas piezas.

Finalmente, el aspecto estético puede ser decisivo para que tu dentista, en nuestra clínica dental en Motril, elija la mejor alternativa para tu salud dental que es, precisamente, el aspecto más importante del proceso.

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? Más información Aceptar