¿Endodoncia o ortodoncia? ¿Son lo mismo?

Diferencias entre ortodoncia y endodoncia

tratamientos dentales

Para la mayoría de las personas que no trabajan o están relacionadas con el mundo de la salud dental los diferentes nombres de tratamientos, enfermedades y demás vocabulario específico del sector le suena todo igual. Por eso os queremos ayudar a dejar claros dos conceptos muy comunes que puede que nos suenen pero que no sabemos definir bien lo que son y solemos confundir.

Qué es endodoncia y qué  ortodoncia

Para entender la diferencia entre ambos términos primero vamos a explicar detenidamente qué es cada uno.

Endodoncia

La endodoncia es una intervención que se hace cuando las caries que tenemos en un diente o muela se extienden de tal manera que termina por afectar al nervio dental. Los principales síntomas que nos indican que un nervio está afectado son

• Dolor intenso en la zona
  • Hipersensibilidad al frío y al calor en nuestra boca
  •  Aparición de flemones
  • Cambio repentino del color del diente

Es cierto que no siempre que se dan estos síntomas es necesario realizar una endodoncia. O al revés, que no tengan síntomas y haya que intervenir al paciente. Siempre será el odontólogo quien indique cómo actuar, por eso es tan necesaria la revisión anual al dentista y acudir ante cualquier tipo de molestia.

Cuando se realiza una endodoncia se limpia bien el agujero causado por la caries, se rellena la caries y se elimina el nervio dañado. Así podemos acabar con la raíz del dolor y tratamos siempre de evitar la pérdida total del diente afectado.

Ortodoncia

La ortodoncia tiene un nombre similar pero no tiene nada que ver con la endodoncia. Es un procedimiento por el cual se corrige cualquier variación dentomaxilofacial que podamos tener en la boca y que puede provocarnos diversos problemas como dolor bucal, desgaste dental, mala oclusión, problemas de respiración y un largo etcétera.

Esta corrección de posición de dientes y huesos, que además de evitar los problemas antes mencionados mejoran mucho nuestra apariencia, se lleva a cabo mediante los famosos aparatos dentales o brackets. La evolución en el mundo del aparato ha hecho que pasar por este proceso ya no sea algo antiestético, molesto o incómodo. Ahora con un periodo no muy largo de tiempo podemos presumir de una sonrisa bonita y una boca sana.

En Clínica Fernández Abarca tenemos un equipo de expertos que sabrán ofrecerte la mejor ortodoncia, como el sistema Damon, para que puedas lucir los mejores resultados.

Como podemos ver ambos tratamientos, a pesar de parecerse, difieren mucho de su significado. ¿Tienes alguna duda más? ¡No dudes en llamarnos para preguntarnos o, si estás en Motril, pásate a vernos!