Ortodoncia para niños: ¿A qué edad?

Consejos y tipos de aparatos para niños

ortodoncia para niños, Motril

Lo más habitual es que nos preocupemos antes y más por las bocas de nuestros hijos que por las nuestras propias -¡ojo, que también tenemos que cuidarnos!-, y nos preguntemos a qué edad hay que pensar en ortodoncia para niños. Esto nos lleva a veces a querer ser previsores y pensar que cuanto antes corrijamos una posición de las piezas dentales, más efectiva va a ser. Si piensas así, estás en lo cierto. Más vale prevenir, y cualquier problema dental que se empiece a tratar con antelación será más fácil de solucionar. Pero hay matices importantes, y cuando tratamos casos de ortodoncia para niños en Motril en nuestra clínica nos gusta aclararlos bien.

Por un lado, podría parecer una obviedad decir que hasta que no se cuenta con la dentadura definitiva completa -cuando los dientes finales han sustituido a los llamados «dientes de leche» o temporales-. Pero no nos adelantemos: Es el ortodoncista el que debe estudiar cada caso en detalle antes de tomar ninguna decisión.

En muchos casos es así, y se recomienda no empezar a llevar ortodoncia hasta los 12 o 13 años. A esa edad estos dientes definitivos son aún bastante maleables y en un año de tratamiento se pueden alinear de forma perfecta, con un porcentaje de éxito prácticamente pleno y sin complicaciones. Pero hay otra serie de maloclusiones o posiciones que son más complicadas y requieren de una intervención más temprana con ortodoncia para niños especial.

En cualquier caso, la recomendación principal es acudir con nuestro hijo o hija al ortodoncista en torno a los seis o siete años. ¿Por qué? Porque se trata de una edad muy especial, en la que aún conviven dientes de leche con los primeros dientes definitivos, y un experto es capaz de predecir la evolución de una boca con bastante precisión. Si lo ve todo correcto, haremos una revisión cada seis o doce meses. Si no, empezaríamos a estudiar el caso en más detalle.

Existen ortodoncias para niños para esta etapa de crecimiento que nos van a ayudar a prevenir problemas que de adultos serían mucho más difíciles de corregir. Son aparatos removibles (es decir, de quita y pon), muy sencillos y cómodos, que el niño o niña deberá llevar durante unas horas al día, y que ayudan a dar forma a las mandíbulas para facilitar una correcta aparición de los dientes definitivos más tarde.

En el caso de que sea a los 12 o 13 años cuando se inicie el tratamiento de ortodoncia, seguramente se trate de aparatos fijos o ‘brackets’ como los que solemos ver a menudo –en este enlace puedes ver distintos tratamientos como el sistema Damon-.

Por más vueltas que le demos y más explicaciones que podamos escribir, lo cierto es que lo mejor es que sea un ortodoncista profesional el que estudie el caso del niño o niña. Recuerda: a partir de los seis o siete años ya podemos obtener bastante información sobre como la boca de tu hijo o hija va a evolucionar.

La empresa CLINICA DENTAL FERNANDEZ ABARCA SLP ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado los proyectos de: red wifi para clientes, gestión y dinamización de redes sociales, desarrollo de material promocional audiovisual para uso en internet y solución de recordatorios de citas por whatsapp, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa en el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Motril

La empresa CLINICA DENTAL  FERNANDEZ ABARCA SLP ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado el proyecto de introducción de mejoras significativas a los productos y servicios actuales: adquisición de equipamientos que le permitan mejorar los servicios que presta, para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadora en el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Motril

La empresa FERNANDEZ ABARCA ODONTOPEDIATRIA SLP ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado los proyectos de: red wifi para clientes, dinamización de redes sociales, soluciones de recordatorios de citas por whatsapp y solución de control y fichaje online, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa en el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Motril.

La empresa FERNANDEZ ABARCA ODONTOPEDIATRIA SLP ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado el proyecto de introducción de mejoras significativas a los productos y servicios actuales: adquisición de equipamientos que le permitan mejorar los servicios que presta, para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadora en el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Motril

FERNANDEZ ABARCA ODONTOPEDIATRIA SLP ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Una manera de hacer Europa

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? Más información Aceptar