¿Cómo cuidar tu salud dental en otoño?

El otoño ha llegado y como bien sabéis (o no) la forma de cuidar la salud dental varía en función a la estación en la que nos encontremos. Una pieza clave para cuidar tu salud dental en otoño se centra en el tipo de alimentación que comemos y cómo lo hacemos y en este blog os explicaremos los consejos que le damos a los pacientes de nuestra clínica dental en Motril.

Durante las estaciones de primavera y otoño, nuestras defensas sufren un bajón y esto trae consigo un riesgo latente de sufrir alguna afección bucodental como caries o gingivitis, pudiendo derivar en un problema mayor si no se trata a tiempo. La llegada del frío nos anima a tomar platos y bebidas calientes, por lo que aumentar el consumo de ciertos tipos de tés como el verde, puede ayudarnos a la evitar el riesgo de sufrir cualquiera de las dolencias descritas.

Hay ciertos alimentos cuya composición ayudan a nuestras defensas. Hablamos principalmente de las más que alabadas frutas y las verduras y sus propiedades:

Frutas

La fruta es (o debe ser) un pilar básico en nuestra alimentación y un remedio bastante destacable a la hora de cuidar tu salud dental en otoño.

Frutas como la manzana aumentan la producción de saliva que ayuda a la higiene bucal natural. Además ayuda a pulir los dientes y retirar la suciedad adherida a éstos.

La granada es otra gran aliada en el cuidado de nuestra salud dental ya que es un potente antioxidante, cualidad que no sólo ayuda a prevenir enfermedades cardíacas si no que además elimina el sarro y la placa bacteriana de nuestros dientes.

Las uvas son una de las frutas más populares del otoño y no es para menos ya que además de su delicioso sabor, se trata de un anticaries natural.

Esta época del año se caracteriza por un color especial: el naranja, por lo que no es casualidad que la fruta que responde a este nombre sea un impulso de lo más efectivo para nuestras defensas gracias a la cantidad de vitamina C con la que cuenta esta fruta tan apetecible para estas fechas.

Verduras

Las verduras siempre han sido una fuente de vitaminas que aportan un empujón extra a nuestras defensas.

Un enemigo natural de las caries es el brócoli ya que además de aportar magnesio y calcio, es capaz de formar una capa protectora alrededor de nuestros dientes.

Tan deliciosos como nutritivos son las calabacines, una verdura que ayudan al mantenimiento de nuestros huesos y dientes, reforzando su estructura y dureza.

Por último aunque no por ello menos importante, la calabaza es un alimento fundamental para el mantenimiento y cicatrización de nuestras encías, además de prevenir el cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.

Otras

Por otro lado contamos también con la ayuda de ciertos tubérculos, cereales y legumbres que tienen cabida en estos remedios alimenticios para cuidar tu salud dental en otoño.

En general, toda legumbre y cereal es beneficiosa para nuestras defensas ya que nos aportan vitaminas y fibra; el boniato por ejemplo, es un alimento completísimo y ayuda a la prevención del cáncer, contiene antioxidantes y fortalece dientes y huesos además de ser una fuente natural de vitamina C y magnesio.

Tampoco hay que olvidarse de las proteínas que aportan carnes magras y el pescado que ayudan a la estimulación del sistema nervioso.

Evidentemente todos estos tips para cuidar tu salud dental en otoño son más efectivas si realizas 5 comidas al días, descansas correctamente, aprovechas las horas de luz natural y realizas un mínimo de actividad física.

Usamos cookies propias y de terceros que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. ¿Acepta su uso? Más información Aceptar