Bruxismo, ¿qué es y cómo tratarlo?

Más del 70% de la población española padece bruxismo.

El bruxismo es una afección tan común como desconocida entre los pacientes que lo sufren. Al bruxista se le conoce comúnmente como aquella persona que chirría los dientes mientras duerme, sufriendo como consecuencia de cefaleas, somnolencia, desgaste del esmalte dental, dolor en los músculos de la mandíbula, entre otros.

El bruxismo en sí es un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) que se produce por un desorden de los músculos, articulaciones y/o nervios de la mandíbula, de ahí el dolor crónico y los síntomas anteriormente explicados.

Es importante tratar a tiempo el bruxismo ya que de no hacerlo, el problema puede derivar en unas consecuencias de mayor gravedad como: estrés, dolor de oídos, fragmentación de piezas dentales, incluso depresión. Muchos son los casos que tratamos en Clínica Fernández Abarca y afortunadamente, todos suelen venir a tiempo.

¿A qué se debe el bruxismo?

Las causas pueden variar de un paciente a otro, aunque las situaciones que suelen provocar este desorden están ligadas al estrés, los hábitos del sueño, la incapacidad de relajación muscular e incluso una incorrecta alineación de los dientes.

Un método de prevención eficaz es la reducción del estrés; si sabemos de dónde viene el problema, nos será más fácil preverlo.

Tratamiento para el bruxismo

Ante un caso de bruxismo se debe actuar con rapidez. El tratamiento principal es la elaboración de una férula de descarga para que el apretamiento excesivo que realiza el paciente mientras duerme, lo haga sobre dicha férula.

Además de la férula, hay otras medidas que son recomendables a la hora tanto de prevenir como de tratar el bruxismo:

• Beber mucha agua.
  • Evitar alimentos excesivamente duros.
  • Realizar masajes en la zona afectada.
  • Descansar correctamente.

A día de hoy, la gran mayoría de los pacientes jóvenes utilizan férula de descarga y los adultos se están sumando a esta solución. Uno de los rasgos que caracterizan a la sociedad hoy en día es la continua preocupación por algún problema o situación de su día a día y estos problemas se reflejan en los músculos.